Línea Desigualdades Territoriales

 

 

Esta línea se dedica a la observación de las dinámicas de inclusión/exclusión que se expresan en los territorios y discute sus rendimientos analíticos a la hora de comprender espacialmente los fenómenos de desigualdad.

 

  • Trayectorias espaciales y sus implicancias académicas en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales: Desafíos de equidad para la formación de pregrado. Este proyecto indaga en las implicancias que las condiciones residenciales y sus consecuentes trayectorias espaciales tienen sobre el desempeño académico de los estudiantes de primer ciclo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Con este fin, este estudio describe las características sociodemográficas, de género y territoriales de los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (cohortes 2019 y 2020), así como el modo en que su interrelación impacta sobre sus trayectorias académicas. La hipótesis que guía este estudio, informada por la revisión de literatura, es que los estudiantes que residen en territorios segregados enfrentan más desafíos para obtener un mejor rendimiento académico en sus carreras. Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (Investigadora responsable: Antonieta Urquieta).

 

  • Sin territorio no hay derechos: indicadores territoriales para un SAT de sistemas de protección de infancia: Iniciativa del año 2019 en trabajo colaborativo con el núcleo de “Innovaciones Efectivas en Política Pública” como parte del proyecto FONDEF ID17I10033 dirigido por la académica Teresa Matus y del cual Antonieta Urquieta fue co investigadora. En este proyecto se trabajó en identificar aquellas condiciones mínimas del sistema/entorno territorial que hiciesen posible la materialización de un enfoque de derechos en programas de protección de infancia. Para esto se buscó observar y medir, a escala comunal, tanto la relación complejidad/calidad, como la concentración de externalidades negativas y las articulaciones territoriales que caracterizan los entornos en que los/las niños, niñas y adolescentes y los programas se desenvuelven (Investigadora responsable: Antonieta Urquieta).

 

  • “Revitalización urbano-habitacional en la Villa San Luis de Maipú” proyecto de activación territorial: Proyecto realizado en el año 2018 conjunto con la Ilustre Municipalidad de Maipú, que tuvo por objetivo observar e intervenir condiciones socio-urbanas de inclusión/exclusión presentes en el polígono de la Villa San Luis de la comuna de Maipú. La Villa San Luis fue identificada como uno de los “barrios críticos” por la entonces Subsecretaría de Prevención del Delito. Considerado este diagnóstico, este proyecto buscó identificar  aquellas condiciones territoriales que posibilitasen o restringiesen el ejercicio de derechos y de uso del espacio de las y los vecinos de la Villa. Con este objetivo se realizó un  trabajo de campo, que involucró el registro de las condiciones de disponibilidad de equipamiento, seguridad, vialidad, etc, en todo el polígono de la villa, datos que fue luego analizados bajo la óptica de la posibilidad de su uso efectivo en base al riesgo que esto conlleva para las y los vecinos (Investigadora responsable: Antonieta Urquieta).