Vulnerabilidad Hídrica y Energética

 

  • Pobreza Energética y Gestión Local: Este proyecto trabaja con municipios como Renca y el Bosque para mejorar las condiciones de inclusión energética, considerando las distintas condiciones de los territorios. Con este objetivo, se propone la realización de un análisis de pobreza energética, las condiciones del territorio y las barreras para la intervención social. A la vez se realiza seguimiento de programa de intervención, evaluación de programa y propuestas de mejoramiento para futuras intervenciones (Investigadora responsable: Anahí Urquiza).

 

  • Eficiencia energética en MiPyMEs: Proyecto desarrollado para la Unidad de Innovación de la Municipalidad de Renca en el año 2018. Su objetivo fue realizar un diagnóstico no representativo que sirviese como base para un primer acercamiento cualitativo respecto a las condiciones de consumo energético de Panaderías y Peluquerías ubicadas en la comuna. Entre los principales hallazgos de esta investigación destaca la falta de disposición de las empresas a colaborar con el Municipio por desconfianza hacia las instituciones públicas, la existencia de voluntad de implementar medidas de eficiencia energética para disminuir los gastos de operación que implicaba el desarrollo de su actividad y la falta de registro sobre el consumo, aspecto condicionado principalmente por la falta de medidores dedicados únicamente a la actividad productiva, lo que imposibilidad el establecimiento de una línea base para medir el impacto de posibles medidas que busquen aumentar la eficiencia de su consumo energético (Investigadora responsable: Anahí Urquiza).

 

  • Seguimiento REPIC: en el año 2018 a través de la aplicación de entrevistas e instrumentos de medición cuantitativa desarrollados por especialistas en el área de la ingeniería eléctrica, se logró identificar el impacto real y simbólico del proyecto de mejora en las condiciones de acceso, calidad y equidad «Superando la pobreza energética en la comuna de Renca», implementado por EBP y EGEA, financiado por la embajada de Suiza en Chile. Dentro de los principales resultados de esta investigación cabe destacar la evaluación de impacto cuantitativo en las medidas implementadas, como las bajas en la cuenta de luz, mejoras estructurales para el confort térmico y cambios en los patrones de consumo de las mujeres adultas encargadas de gestionar los gastos del hogar (Investigadora responsable: Anahí Urquiza).